viernes, 25 de noviembre de 2011

Hombres por la Igualdad


Desde hace varios años, me siento vinculado a un grupo de personas que suele autodenominarse como "Hombres por la Igualdad". Profesionalmente, he trabajado en este tipo de proyectos, aunque actualmente lo vivo, sobre todo, a nivel individual. Las personas que nos vinculamos a este colectivo, somos conscientes que esta labor no es exclusiva de ningún género, pero apostamos por ser nosotros mismos, los hombres, desde donde surja el primer paso para apoyar y desarrollar un trabajo personal que pueda conducir a logros más amplios y sociales. 

Los chicos tenemos mucho trabajo por delante, empezando por ser absolutamente conscientes de que la violencia machista no es "problema de mujeres", ni que sólo son ellas las que deben resolver estas situaciones. Los hombres podemos hacer mucho trabajo en este sentido: desde no ser cómplices con nuestro silencio, hasta evitar situaciones de burla o humillaciones en grupo hacia las mujeres (chistes especialmente desagradables, comentarios contínuos de mal gusto, etc.). A nosotros también nos afecta, y mucho, sobre todo porque en muchas ocasiones, no podemos mostrarnos como nos apetece en ese momento (frágiles, emocionales, débiles, dubitativos, ....): desde pequeños, se nos impone cómo se supone que deber ser un hombre (fuertes, machotes, dominadores, competidores, ....). 

Personalmente, me ha servido de mucho conocer algunas de las propuestas y del trabajo que se realiza a través del colectivo de "Hombres por la Igualdad"; saber que hay muchos más chicos que tienen presente este punto de vista, que cada vez más hombres hablamos claro sobre la violencia machista, y que somos capaces de cambiar algunas de esas partes de nosotros mismos que sabemos que no nos gustan, pero que nos da miedo reconocer. 

Podéis encontrar más información en estas direcciones:
Foro de Hombres por la Igualdad
fhxi.wordpress.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario