martes, 13 de diciembre de 2011

Mis 10 discos 2011

Aprovechando que todos los años suelo participar en las votaciones de una pequeña lista  con los 10 mejores discos anuales (lomasmeon.wordpress.com), y que confeccionamos entre un grupo de personas interesadas en el tema musical, ahí dejo mi propuesta para el presente año. La verdad es que a lo largo de 2011 ha salido buen material y bastante variado, e incluso se han quedado fuera de mi lista discos que normalmente estarían ahí (Wilco, The Strokes, Arctic Monkeys, Low, )...pero, si tengo que escoger 10, me quedo con éstos:

1.- Foo Fighters. Wasting Light.  El Rock, actualmente, les pertenece; no hace falta decir mucho más. A este disco, además, le ha acompañado uno de los mejores documentos biográficos sobre una banda que hemos visto este año: Back and Forth. 












2.- The JayhawksMockingbird Time.  Gary Louris y Mark Olson son las dos voces masculinas más bonitas y mejor enlazadas en la Americana actual. Si existiese la justicia musical, esta banda pisaría un escalón mucho más alto. 











3.- Sic Alps. Napa Asylum. Sucio, mal grabado, arrítmico. El disco más tarambana de 2011. Buenísimo.











4.- PJ HarveyLet England Shake. La primera escucha es difícil, pero en la segunda, comienzas a descubrir todo lo que encierra esta joyita. La mejor grabación de reverb de los últimos tiempos.











5.- César PopTe llames como te llames. A medio camino entre Quique González y Antonio Vega, el teclista de Pereza ha hecho un disco precioso, con unas letras y unos arreglos  sublimes.











6.- Real Estate. Days.  Sencillo, inspirado, agradable. Buena media vuelta de tuerca. Sin tanta expectación como con su anterior disco, han hecho uno bastante mejor.











7.- Julián MaesoDreams are Gone. El ex-teclista y percusionista de Sunday Drivers ha apostado por la calidad y el feeling para hacer esta maravilla que gira en torno al sonido hammond y a fotografías musicales de Nashville.











8.- The AntlersBurst Apart.  Se me ha colado al final, dejando fuera a otros discos que me había planteado meter. No puedo explicar muy bien porqué, no suelo escuchar propuestas tan atmosféricas y densas. La cosa es que me encanta, lo pongo y… a flotar.











9.- Ryan AdamsAshes and Fire. Este tipo es un crack, aunque a veces su incontinencia compositiva le lleve, creo yo, a precipitarse lanzando cosas  que podrían estar mucho mejor. A mí me gusta más cuando tira de eléctricas, pero creo que este disco está inspiradísimo, y que su voz está mejor que nunca.











10.- Miles KaneColour of the Trap.  La "otra mitad", no tan visible, de Last Shadow Puppets.  En algún lado he leído que es un truño o algo así… En fin, que cada cual opine lo que quiera, pero ya le gustaría a más de una banda “top” hacer una disco debut con algunos de los temazos que hay aquí, tocando la guitarra y cantando como este tío. Le tengo un cariño especial porque nos acompañó a una escapada de veranito a Huelva.











No hay comentarios:

Publicar un comentario